Halong bay

Halong Bay es un pueblo  que queda alrededor de dos horas y medias de Hanoi, la capital de Vietnam. Es muy conocido por el archipiélago que tiene en sus costas y era uno de los destinos que estaba en mis “must” de viaje.

Contratamos un tour/crucero de 2 días y una 1 noche con todo incluido menos los líquidos en una agencia de turismo autorizada en el aeropuerto. Estábamos un poco temeroso si nos darían lo que nos ofrecieron al pagar, pero no queríamos perder tiempo como en Bangkok en encontrar un tour que nos diera seguridad, ahora bien el hotel donde nos alojamos en Hanoi tenía todos los contactos para aprovechar al máximo nuestra estadía por lo que pienso que nos apresuramos.

Llegado el día del tour, nos pasaron a buscar al hotel a “hora Hanoi” (el caos de las motos, medio de transporte principal, hace que para los autos y mini buses sea muy difícil moverse y por tanto llegar puntual a destino) para partir rumbo a Halong Bay, claramente haciendo una parada obligatoria de “descanso” justo en una tienda de artesanía perdida en la carretera, sin comentarios. Llegando a Halong Bay divisamos a lo lejos montañas que después se transformarían en un conjunto de islas imponentes lo que subió mi ansiedad, ya quería estar en el barco.

Llegamos a un puerto lleno de turistas y embarcaciones pequeñas, nos suben a una que nos llevaría al crucero Opera. Arriba del crucero me encuentro en un lugar completamente enchapado en madera y decorado al estilo de película noventera, nos dan la bienvenida y nos entregan las llaves de nuestra habitación que sin dudarlo partimos a conocer y debo decir que cumplió cada una de nuestras expectativas, además del espacio y limpieza, tenía un balcón privado con una vista frontal espectacular, los colores, las islas, el olor, el viento, todo su conjunto hacia que fuera perfecto, al respirar profundo sentía esa sensación de felicidad al tener la fortuna de conocer algo tan bello y tan lejano de Chile.

El crucero además de comidas muy abundante y deliciosas contemplaba 3 paradas en (1) Playa Tic Tac, (2) Villa flotante y kayac, (3) cuevas subterráneas de las islas.

1.- Playa Tic Tac

Con un mirador al que no subimos, pero por lo que nos contaron con muy buena vista. Nosotros preferimos disfrutar la playa y su vista. Agua templada con vista a todo el archipiélago, linda vista pero el agua era lo contrario a la imagen paradisiaca que tenía en mi mente pues con e tantas embarcaciones diariamente, el agua no estaba limpia, externalidad negativa del turismo.

2.- Villa Flotante y kayac

Esta era una de las paradas más esperadas para mi, visitaríamos una villa flotante. Al llegar uno ve una villa muy pequeña, sus casas al estilo palafito de Castro (Décima región de Chile) y te explican que una de las construcciones más “grande” es la escuela de la villa. Estas personas  viven del turismo (servicio de kayac) y pesca.

Para mi fue la mejor parada, eso de andar en kayac entre las islas, pasar por cuevas y ver a ras del océano pacifico la panorámica fue espectacular y muy divertido. En verdad es una hora que pasa volando, uno quisiera seguir ahí por mucho tiempo más porque el entorno es espectacular.

3.- Hang Sung Sôt, Cuevas Subterráneas 

Después de subir unos buenos escalones y tener una vista muy buena desde las alturas nos adentramos en una de las cuevas subterráneas de las islas, al principio las miré sin mucho interés pero cuando llegamos a lo más profundo no puedo dejar de estar sorprendida con la grandeza de la naturaleza.

Al terminar el recorrido hay varias “pescaderías ambulantes” atendidos por mujeres locales que ofrecen sus productos 100% frescos, de hecho vivos hasta que compras. Son negocios ambulantes en el mar que ofrecen sus productos a los turistas, hay otros que ofrecen productos embazados directamente en los cruceros.

Yo fui el año 2014, bastante tiempo ya pero aquí les dejo las fotos del archivo para que al menos se hagan una idea de lo maravilloso que fue conocer Halong Bay.

 

Datos

  • El cambio en Vietnam es de 1US$ = 21.000 dong aproximadamente.
  • Vietnam tiene una diferencia horaria de 11 horas más, estando allá se podría decir que vive en el futuro y al regresar vuelves al pasado.
  • En Hanoi nos hablan de hora “Hanoi” ya que por el tráfico de la ciudad dan 30 minutos de margen, es decir, te pasan a buscar entre 8:15 y 8:45. 
  • Mi agencia era TASECO- TOURISM SERVICE CENTER cumplió con todo los que nos prometió, pero ya terminando el crucero y rumbo a Hanoi se nota la pérdida de interés, el mini bus no tenía buen aire acondicionado y baja harto la amabilidad en el trato.
  • Al crucero lo recomiendo completamente, su nombre oficial es “A class Opera Cruise”.
  • Mi crucero aceptaba peticiones especiales de comida, tales como ser vegetariano o no comer productos del mar, lo que me encantó y respetaron al 100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s