Monumento Natural el Morado

Lo desconocía, pero en los alrededores de Santiago hay muchos trekking precioso que gracias a que unas amigas deportistas he conocido poco a poco. Uno de ellos es el Monumento Natural El Morado, esta fue mi segunda experiencia y pese a que hecho unos cuantos más después de éste debo decir que es mi favorito por su belleza, porque es un trekking sencillo y para llegar pasas por el Cajón del Maipo que me encanta. Es impresionante como viviendo en Santiago uno no conoce lugares tan bonitos y tan cerca de la ciudad.

El recorrido es de 8km ida y vuelta por el mismo camino, al principio (1km aprox.) es de subida que para alguien como Yo con una condición física media fue cansadora, pero realizable. Después de esta subida comienza lo bueno, porque la caminata es en el valle, terreno mayoritariamente plano y empedrado. En el recorrido uno disfruta caminar por el valle, respirar hondo, tomar agua fresca de las vertientes, sentir ese aire “cordillerano” y ver en vivo las bellezas de Chile.

La primera parada son las “Aguas Panimavida” que quedan a 3km desde el punto de partida; la segunda es la laguna el Morado, parada de descanso innegable, lamentablemente no hay sombra en todo el camino y tampoco en este punto, por lo que se agradece parar un poco, sentir el aire fresco. El paisaje es increíble, los colores son intensos, con carácter y se mezclan entre ellos de una manera que uno solo guarda silencio para contemplarlo.

Finalmente uno llega a la base del glaciar San Francisco, a los pies de la montaña. Gracias a la fecha que fuimos (noviembre) aun quedaba nieve y se ve tanto el glaciar San Francisco como un glaciar colgante. Respirar profundo y mirar al rededor fue fenomenal, esa satisfacción de llegar a la meta y aun mejor con esa panorámica

Lamentablemente, pese a que los funcionarios de la CONAF y los letreros indican que no se debe tocar el hielo y subir al glaciar no faltan los irrespetuosos que lo hacen, ensuciando y tal vez hasta corriendo peligro. Es triste el poco cuidado del glaciar y la poca conciencia.

Este es un paseo capitalino por el día que recomiendo totalmente.

  • El Monumento Natural El Morado es cuidado de la CONAF y queda en el sector de los baño morales en la comuna de San José de Maipo de la ciudad de Santiago, a aproximadamente 1 hora rumbo a la cordillera.
  • La entrada cuesta $2.500 tanto para chilenos y $5.000 para extranjeros, el ingreso es entre las 8:30 y 1pm.
  • Pasada la laguna camino al glaciar San Francisco hay una manguera de agua cuya fuente es otra vertiente de agua natural y refrescante.
  • Desde la entrada en CONAF son 3 km. a Aguas Panimavidas, 6 km. a la Laguna El Morado y 8 km. al Glaciar. En teoría son 16 km de trayecto ida y vuelta, mi GPS contó 14,62km.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s