
Una de mis amigas llegó un día comentando de un lugar increíble de Chile llamado Cochamó, sinceramente Yo no lo había escuchado hasta que nos comentó de unos toboganes naturales impresionantes que quedaban en La Junta, de donde si había escuchado como uno de los lugares más lindo donde ir mochileando.

Habló tanto y tan emocionada del lugar, que nos decidimos a organizar un viaje a Cochamó. No nos interesó acampar porque íbamos tan solo 3 días, pero si llegar a los Toboganes. Nuestro plan era partir un viernes después de la oficina y volver el lunes a última hora para aprovechar lo más posible. Compramos los pasajes destino a Puerto Montt, arrendamos el auto y nos olvidamos del tema por un buen par de meses.

Pasó el tiempo y comentando con otra amiga a donde íbamos, se entusiasmó y compró inmediatamente el pasaje para sumarse, ya éramos 4 en la aventura hacia La Junta. Averiguamos sobre nuestra ruta, aterrizaríamos en Puerto Montt a las 20 horas por lo que ya iba a estar oscureciendo. Nos dimos cuenta que había como un «circuito» y elegimos de ida una ruta que era completamente por tierra que pasaba por Puerto Varas, Ensenada y Ralún y a la vuelta nos devolveríamos por la otra parte del circuito pasando por Caleta La Arena donde tomaríamos un transbordador para cruzar el Estero Reloncaví, que es la puerta de entrada a la Carretera Austral.
Nuestro plan para los 3 días fue el siguiente:
♥ Primer día:
Despertar tranquilas ya que la noche anterior llegaríamos muy tarde. Ese día escuchamos al dueño del Hostal donde nos alojamos y fuimos a conocer el Lago Tagua Tagua para terminar el día en las Termas del Sol.
Desde el Lago puedes tomar un transbordador desde El Canelo hasta Punta Maldonado que cruza todo el lago, en temporada alta hay 4 horarios y en temporada baja 3 que van ida y vuelta. El color de agua era Turquesa, precioso, nos sacamos mil fotos pero creo que ninguna refleja el color intenso del lago.
Después nos fuimos a las Termas del Sol, que recién abrieron en diciembre 2019 por lo que aun están en la etapa de ajustes, yo creo que en un tiempo más serán tan espectaculares como las Termas Geométricas que aun las encuentro insuperables.
Las termas fueron exquisitas, nos relajamos tanto… eso si nos tocó un día espectacularmente soleado por lo que esperamos a que bajara el sol para disfrutarlas. Nos entretuvimos comiendo muchas cosas ricas que venden en su restorán, Yo me comí un sandwish en pan amasado con una mechada sobrosisima, con queso mantecoso y tomate tan rico que ni foto le tomé pero les prometo que estaba delicioso.
♥ Segundo Día:
El plan para este día era el objetivo del viaje, ir hacia a la Junta y llegar hasta los toboganes naturales. Por ahora solo les diré que fue increíble, caminar por el interior de la junta fue una terapia de sonrisa, era tan lindo que no podía parar de sonreír, sentir como cambiaban los aromas dependiendo de bajo que árbol caminabas, detenerse a tomar agua era un excusa para contemplar el alrededor, bañarme en esa agua tan fresca y helada, fue lo más energizante que he hecho en mucho tiempo.
♥ Tercer día:
Nuestro ultimo día, volvíamos a Santiago en el vuelo de las 7pm por lo que nos levantamos en Cochamó para disfrutar el muy buen desayuno del Hostal Cielo y Tierra y dirigirnos hacia el transbordador Las Arenas, lo que queríamos hacer ese día era conocer la ruta y llegar hasta el Parque Nacional Alerce Andino para recorrerlo un poco. Se nos hizo un poco tarde, así que solo logramos hacer las rutas cortas de 30 minutos, quiero volver porque pese a entrar muy poquito al interior del parque se veía precioso.
Nuestros 3 días en Cochamó fueron increíbles, son de esos lugares que me pregunto por qué no me tomé más días y solo pienso en volver. Fue tan fácil llegar, en tan solo 4 horas estábamos en un lugar completamente diferente a Santiago, no fue un viaje caro, nos alojamos en un hostal, las caminatas que hicimos fueron prácticamente gratis, en verdad más fue el tiempo para organizarnos y valió tanto la pena.