Mujeres de Cuello Largo

Antes de llegar a Chiang Mai (Tailandia) leí mucho sobre qué hacer y una de estas actividades era visitar la tribu Yan Pa Doung conocida por las mujeres de cuello largo o jirafas. En la mayoría indicaban que era un timo para turistas, una orquesta para obtener dinero, y en otras mencionaban cómo sorprendía ver a estas mujeres que ponen uno, otro y otro anillo en su cuello para verse más bonitas. Nosotros decidimos sumar a nuestro tour esta parada para hacernos nuestra opinión.

Llegando uno ve cómo el guía turístico se acerca a la caseta y paga una entrada. Esta es una tribu birmana, al no ser un foco turístico por conflictos políticos y no estar muy bien la economía del país, esta tribu decidió migrar a Tailandia para “trabajar” y sobrevivir a través del turismo.  Se asentaron en una zona muy cercana a Chiang Mai con mucha vegetación y bello entorno, construyeron sus cabañas, una aldea pequeña muy bien cuidada y ordenada. Los tour ofrecen “ir a visitarlas” lo que incluye pagar una entrada (200 o 300 bath, no lo recuerdo exactamente) para ingresar a la aldea.

Antes de entrar te advierten que las mujeres no tienen problemas en que uno las fotografíe, pero previo a preguntarles si te lo permiten. No me parece nada extraño, a quien le gusta que un desconocido te tome una foto, no? Yo seguí esa regla, y pese a que me dio un poco de pudor tomarles fotos a todas, fue tranquilizante hacerlo con su permiso. Las más niñas hasta posan, son muy cordiales con los turistas.

Ya adentro te acercan a los puestos del mercado, te presentan a una de las mujeres que usan los anillos para explicar su historia, datos varios y que los anillos se utilizan en el cuello y rodillas por belleza y repeler a los malos espíritus.Es verdad que todo esta preparado para que los turistas compren en este mercado (¿en qué lugar turístico no es así?), pero Ellas en ningún momento se te acercan para intentar vender algo o al preguntar por algún precio te siguen insistiendo para que les compres o te sientes acosado hasta el punto que llegue a molestar, todo lo contrario. Están acostumbradas a los turistas, caminamos tranquilamente por la feria artesanal donde los precios son muy razonables y hasta baratos a mi parecer, un pañuelo de hilo hecho a mano nos lo vendieron a 100 bath.

Yo lo encontré una muy buena experiencia, me gustó entrar a esta villa, conocer a una cultura que está prácticamente en extinción, ver cómo viven, cómo aprovechan los recursos que disponen, cómo las niñas se entretienen y ríen con cosas tan simples, cómo utilizan sus creencias para sobrevivir. Ellas son muy bellas y es una parada de la que no me arrepiento, la disfruté. Sin embargo te deja pensando cómo viven así y con esos anillos todo el tiempo, es tan diferente a nuestra cultura a mi de pronto hasta un aro lo siento incomodo.

Datos:

  • El cambio cuando yo fui era de 1US$ = 32 bathEs impresionante como los tour en Chiang Mai se coluden cobrando el mismo precio. Yo y una amiga viajamos con 1 año de diferencia, nos cobraron precios diferentes pero en todos lados ofrecían el mismo precio por el paquete, hasta en el hotel.
  • En la aldea venden algunas cosas “made in tailand”, pero hay artesanías que encontré aquí que no venden en otros lados tales como los pañuelos de hilo y figuras de madera bien bonitas hechas a mano. Así que si les gusta algo comprénlo sin pensar, porque es posible que no lo encuentren después.
  • El tour nos costo $1400 bath de 8:30am a 5pm que incluía mini bus con aire acondicionado, almuerzo, paseo en balsa de bambú por el río, andar en elefante y buey, show de elefantes, visita a mujeres de cuello largo y jardín de orquídeas y mariposas.
  • El show de elefantes no lo disfruté, pese a que no vi ningún mal trato no sentí bien a los elefantes; si me gustó conocer a los elefantes de cerca, eso si fue entretenido y me gustó mucho, son animales muy especiales tan grandes pero cercanos a la vez.

Un comentario sobre “Mujeres de Cuello Largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s